Blogia
ea1bcu

Actualizar firmware de la placa DVMega (ATMega328P-PU) con un Arduino-UNO

Actualizar firmware de la placa DVMega (ATMega328P-PU) con un Arduino-UNO

                            

En algún momento, y para obtener mejoras ofrecidas, necesitaremos re-programar el micro controlador  ATMEGA328P-PU que controlan algunos modelos de placa DVMega. Existen varias opciones, voy a explicar un procedimiento que resulta simple y funciona correctamente.
Consiste en usar una placa Arduino-UNO con microprocesador  ATMEGA328P montado en zócalo de 28 pines, para poder quitarlo con facilidad y   montar en dicho zócalo, el nuevo ATMEGA328P-PU que queremos re-programar.
Para realizar el proceso, debemos asegurarnos de tener las herramientas necesarias:

  • Un "chip" ATMEGA328P-PU (con pre-arrancador de Arduino cargado), se encuentran fácilmente por internet. También podemos actualizar el propio que trae la DVMega, "en mi caso lo reservo intacto por seguridad 
  • Descargar la nueva versión que queremos grabar en el ATMEGA328P-PU, (ejemplo DVMEGA_RH_V326_UNO.zip ), normalmente se descarga un fichero (zip) que tenemos que descomprimir para obtener el fichero(.bin) que necesitamos.
  • El programa X-Loader, necesario para grabar la nueva versión de firmware en el  "chip" ATMEGA328P. podemos obtenerlo: X-Loader. 

Pasos a seguir :

 1.- Este paso, es solo para conocer el puerto (COM) con el que se comunica el Arduino-UNO y nuestro PC, colocamos el "chip" ATMEGA 328P-PU en el Arduino-UNO y lo conectamos a través del puerto USB al PC, (no se necesita alimentar con fuente externa de tensión), arrancamos el programa/compilador de Arduino y verificamos el puerto (COM) al que esta conectado. (ejem. COM6). Ya podemos cerrar el programa de Arduino.
"si conoces el puerto (COM), puedes saltarte este paso"

2.- Con el "chip" ATmega328P-PU que queremos grabar montado en el Arduino, arrancamos el programa X-Loader,  configuramos las opciones:

COM port = puerto(com), obtenido en el punto 1
Hex file = indicamos el path del fichero (.bin) descomprimido.
Device = escogemos Uno (ATmega 328)
Baud rate= se deja en 115200 baudios.

 3.- Ejecutamos UPLOAD para grabar el nuevo fichero(bin) en el ATmega328. Se observan unos parpadeos de leed en el Arduino y finalmente aparecerá una etiqueta debajo del botón <Upload> con los bytes cargados.
Esperamos unos segundos (10") y desconectamos el puerto USB del Arduino, volvemos a esperar otros 10 segundos y quitamos del zócalo del Arduino el "chip" ATmega328P grabado con la nueva versión.

 4.- Colocamos el "chip" actualizado en la placa DVMega, y la insertamos en la Raspberry-pi  Risa


0 comentarios